Recursos Pesqueros Marinos de Santa Cruz

Nuestros Recursos

La provincia de Santa Cruz limita al este con el Mar Argentino, cuyas aguas integran la plataforma continental con una superficie aproximada de 960.000 km2.

A diferencia de la parte norte de la provincia, el litoral patagónico es más extenso, con 5600 km, incluyendo las Islas Malvinas; de los cuales unos 900 km corresponden a Santa Cruz.

En cuanto a las características del fondo, predomina el fango en el Golfo de San Jorge y desde el sur hasta puerto San Julián, fondos pedregosos cercanos a la costa. También se haya presente la fracción arena – fango y todo el sector está sometido a intensas mareas.

Las aguas que bañan la provincia son de origen sub-antártico. La temperatura y la salinidad en superficie  están referidas a las partes profundas de la plataforma, hacia la costa las temperaturas son mayores, y decrece la salinidad por el aporte de agua dulce de los ríos.

 Hasta no hace muchos años la pesca deportiva era una actividad que se movía por una inercia propia de una actividad recreacional, que explotaba un recurso público. Esta manera de interpretar la actividad se revirtió desde que ésta comenzó a presentarse como un recurso turístico-económico de importancia que se presenta como servicio deportivo en muchas estancias de nuestra provincia. En los lagos donde más se captura son el Cardiel y el Buenos Aires obteniéndose salmónidos como: Trucha arco iris, Trucha marrón Trucha salmonada, Salmón, Pejerrey.

Por otra parte el complejo productivo comprende las capturas en mar y el procesamiento del pescado.

La actividad ictícola de Santa Cruz es considerable, debido a su extendido litoral oceánico. La variedad es muy amplia, podemos citar especies tales como: Sardina fueguina, Centolla, Merluza de cola, Polaca, Merluza común, Merluza negra, Bacalao austral, Abadejo, Róbalo, Anchoíta, Caballa, Corvina, Salmón de mar entre otras. Los mariscos más abundantes son: Centolla, Cholga, Mejillón, Calamar, Langostino y Krill antártico.

Las sedes pesqueras más importantes se encuentran en el Municipio de Puerto Deseado, y Municipio de Puerto San Julián. El langostino y el calamar, transformados y sin transformar, son dos de las especialidades más exportadas por Santa Cruz. Es muy importante la cantidad de vegetales marinos como las algas marinas de gran dimensión y ricas en proteínas.