Recursos Mineros de Santa Cruz

Nuestros Recursos

La Ley Federal de Inversiones Mineras (Ley 24196) sancionada en el año 1993 fue el instrumento que le abrió las puertas de la minería. A partir de esta, fueron surgiendo y concretándose los primeros mega emprendimientos mineros argentinos. En nuestra provincia, el primer resultado de estas inversiones se tradujo en el Proyecto Cerro Vanguardia

La producción minera provincial estuvo sustentada principalmente por la explotación de minerales no metalíferos. Se denominan de Primera Categoría como el carbón; Segunda Categoría como las arcillas, caolines, sales de cosecha y de Tercera Categoría como el canto rodado, grava, arena y rocas de ornamento.

El Carbón: el Yacimiento de carbón, localizado al sudoeste de la provincia es conocido con el nombre de Cuenca Carbonífera Rio Turbio.

Este carbón si bien presenta algunas variaciones, es un carbón térmico, con alto rango calórico que se quema dejando escasa cantidad de cenizas.

La explotación de Yacimiento es mediante el sistema de cámaras y pilares. Este sistema consiste en acceder al manto de carbón y extraerlo dejando cavernas. El derrumbe del techo se impide dejando intercaladas una serie de columnas de sustento.

El mineral es llevado a la superficie, se lo separa mecánicamente y luego es molido para continuar su depuración. Luego es transportado al Puerto de Punta Loyola donde es embarcado a los centros de consumo, como por ejemplo usinas térmicas.

Los Áridos: existen numerosas canteras de explotación que abastecen de material para la construcción de viviendas, rutas y diversas obras que han aumentado en forma ascendente.

El método de extracción es a cielo abierto. Se extrae con palas cargadoras, se clasifica y se coloca en camiones hacia los centros de consumo.

En relación a los proyectos vinculados a la explotación de los recursos mineros metalíferos, el área con mayor potencial de los mismos se halla ubicada en la región conocida como Macizo del Deseado. La principal actividad explotaría se orienta a la búsqueda de oro y plata.

Proyecto Cerro Vanguardia: se encuentra a 150 km al noroeste de localidad de San Julián.

La mineralización de oro y plata se produjo principalmente a lo largo de fracturas existentes en las rocas, por lo cual ambos elementos asociados al cuarzo  se encuentran en forma de vetas.

La roca mineralizada será extraída del Yacimiento a través de labores a cielo a abierto u open pits. Consiste en grandes excavaciones de bordes escalonados realizadas mediante explosivos. Una vez extraído el material es transportado mediante camiones a pilas de acopio, posteriormente es triturado, mezclado y sometido a un circuito de lixiviación, para luego de entrar en contacto con el carbón activado se recuperan las partículas de oro y plata. Finalmente luego de tomar contacto con diferentes soluciones y procesos físico químicos se obtiene las barras Doré.

Los recursos mineros ya descubiertos y el potencial de los nuevos yacimientos investigados sitúan a la provincia entre las primeras productoras de minerales metalíferos del país.