Pastizales de Santa Cruz

Nuestros Recursos

Caracterizados por precipitaciones escasas e imprevisibles, los pastizales naturales se destacan en la aridez de la escena patagónica y sirven de sustento a familias que se dedican a la cría de ovejas, vacas y cabras. Si bien las condiciones ambientales no permiten la agricultura tradicional, los pastizales son un refugio de plantas nativas y una fuente de forraje para los sistemas productivos.

Estos pastizales cubren una gran diversidad de ambientes, determinados por el clima y el suelo. Estos ecosistemas proveen de forraje a la producción ganadera, actividad que  durante varias décadas ocasionaron la degradación de los mismos.

Santa Cruz tiene un paisaje en el que predominan las estepas de coirones y arbustos, salpicado con algunas áreas de humedales con fisonomía de pradera. En la provincia se asientan alrededor de 5.000 establecimientos agropecuarios cuya principal actividad económica es la ganadería ovina extensiva.

Actualmente existe una conciencia vinculada al uso sustentable de este tipo de recursos para obtener la máxima productividad ganadera compatible con la preservación de los recursos.

Insertos en el paisaje árido y semiárido, los mallines o áreas de humedales cubren alrededor del 5 % de la superficie de la región, generan hasta 20 veces más forraje que las estepas circundantes y regulan la hidrología.