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Características del Puerto

UBICACION:
El Puerto de Punta Quilla está ubicado frente al Mar Argentino, sobre la margen sur de la ría de Puerto Santa Cruz, a cuatro kilómetros y medio (4,5 km) de la desembocadura de dicha ría en el Océano Atlántico, y a 17 km de la localidad de Puerto Santa Cruz. (Lat.: 50º 07’; Long.: 68º 24).

REFERENCIAS HIDROGRÁFICAS:
Carta Argentina H - 367
Huso Horario: +3
Régimen de marea: Semidiurno: 4h 34m
Establecimiento de puerto medio:  IX h  30min
Nivel medio: 6,20 m
Las alturas están referidas al plano de reducción que pasa 6,20 m debajo del nivel medio.

Alturas en metros sobre el plano de reducción, correspondientes a la predicción 2006
Pleamar Bajamar Amplitud
Máxima Media Más baja Media Máxima Media
12,4 10,1 0,1 2,5 12,3 7,6

FICHA TÉCNICA:
Profundidad  al pie de muelle:
11,00 m referida al cero local.

Tipo de Puerto:        
Artificial, multipropósito, con una preponderante actividad pesquera.
Apto para buques: ultramar, cabotaje y pesqueros.

VÍAS DE NAVEGACIÓN - ACCESOS POR AGUA:
PUERTO SANTA CRUZ.
La ría de Santa Cruz constituye un excelente puerto natural. Su boca de acceso entre Punta Entrada y Punta Cascajo es de 1,2 millas de ancho. Con dirección NW, posee una extensión de 13 millas hasta la confluencia de los ríos Santa Cruz y Chico.
Es un puerto abrigado y profundo donde se ha construido un moderno muelle en Punta Quilla. El fondeadero de éste posee profundidades de hasta 26 m. Frente a la ciudad se dispone de otro fondeadero con profundidades de hasta 9,14 m.

Fondeadero interior.
El de Punta Quilla, que comprende el sector que se extiende desde el NW al SE del muelle, posee profundidades de hasta 26 m. El sector NW al 333ºy 800 m de la baliza del duque de alba NW del muelle, ha sido destinado a embarcaciones de apoyo a plataformas submarinas, en tanto el sector E se dejó para buques de ultramar. Este fondeadero como cualquier otro de su interior, es muy protegido, particularmente de los vientos del sur y la onda de mar.

Muelle Punta Quilla.
En Punta Quilla, a 2,5 millas al WNW de Punta Entrada, se  ha construido un muelle de hormigón armado, que consta de una plataforma de atraque de 158 m de largo por 30 de ancho, con dos (2) frentes operativos, interno y externo.  El muelle está unido, por pasarelas, a dos duques de alba.  Su orientación aproximada es 127°-307° estando protegido por 9 defensas verticales de muelle del lado externo (7 en el muelle y 1 en c/u de los Duques de Alba); y 7 defensas del lado interno.  La separación aproximadamente entre ellas es de 22,3 m. Se encuentra vinculado a la costa por un viaducto de 247,5 m de largo, con un ancho total de 12,00 m, y una calzada de 9,00 m de ancho.  El duque de alba SSE cuenta con un macizo de apoyo ubicado respectivamente a 28,25 m y 31,25 m de la plataforma y del dolphin, y en su misma orientación.  El muelle permite la operación, sobre su lado exterior de hasta 2 buques de 130 m  de eslora o de un buque de 270 m de eslora, tipo Panamax.  El lado interior no es recomendable para buques grandes por las dificultades derivadas de una maniobra con ciertas restricciones, quedando reservado para buques menores y remolcadores de apoyo a plataformas de explotación petrolera, o lanchas de prácticos, embarcaciones de la P.N.A., etc..

La profundidad al cero (0) de la plataforma de atraque es de 11,00 m.

Se encuentra iluminado por 7 columnas de alumbrado y dos torres de iluminación.

La infraestructura del muelle está dada por 14 filas de nueve (9) pilotes cada una, es decir por un total de 135 pilotes.  Estos son metálicos, de 970 mm de diámetro exterior y 9,52 mm de espesor.  De los 9 pilotes, cuatro (4) de ellos son inclinados (inclinación 1:8).  Esos 4 pilotes toman los esfuerzos horizontales provocados durante las maniobras de atraque y zarpada de los buques y por los tiros de bitas.

Los pilotes metálicos están rellenos con material granular.  Su extremo superior está relleno con Hº Aº a los efectos de vincular el pilote con los catorce (14) cabezales de Hº Aº de 30,00 m de longitud que conforman una de las dos partes la estructura del muelle.

Los cabezales de Hº Aº fueron premoldeados y luego hormigonados in situ hasta alcanzar su sección maciza definitiva de  2,00 m de ancho y 1,70 m de altura.

La otra parte de la estructura del muelle está dada por vigas “U” invertidas de Hº Aº de 11,00 m de luz aproximadamente, premoldeadas 3,60 m de ancho y 1,80 m de altura.

La parte superior del muelle está compuesta por un paquete estructural formado por una losa de Hº Aº de 0,20 m de espesor, un relleno de material apropiado de 1,60 m de altura, un contrapiso de Hº de 0,15 m de altura y una base de rodamiento de bloques hexagonales articulados de Hº de 12 cm de espesor, asentados sobre una capa de arena de 3 cm.        

El muelle permite la operación, en el frente externo, de buques de esloras mayores a la dimensión del frente de atraque, debido a la existencia de dos (2) Duques de Alba (Norte y Sur) de 7,00 m x 11,00 m.

El Duque de Alba Norte está vinculado al viaducto del muelle a través de una pasarela metálica de 16,00 m de longitud.  El Duque de Alba Sur se vincula al muelle a través de una pasarela también metálica, pero de una longitud de 60 m, con un macizo de apoyo central de 5,00 m x 5,00 m con 4 pilotes de idénticas características a los ya citados para el muelle.

En cada Duque de Alba existen quince (15) pilotes idénticos a los del muelle. De los 15 pilotes, 10 de ellos son inclinados (inclinación 1:8).

La superestructura del viaducto de acceso al muelle está conformada por un total de 51pilotes metálicos ubicados en 17 filas de 3 pilotes cada una, de 0,70 m de diámetro y 9,52 mm de espesor. Sobre ellos apoyan cabezales de Hº Aº de 10,00 m de largo, 1,50 m de ancho y 1,70 m de altura; y  vigas de 14,00 m de luz, 1,45 m de altura y 10,00 m de ancho con sus extremos en ménsula donde apoyan las veredas peatonales. 

mapa muelle

Practicaje.
Es zona de practicaje obligatorio para buques de bandera extranjera.
La zona de espera y embarco es sobre el fondeadero exterior.
Los prácticos deben ser solicitados por intermedio de la Prefectura local (Zona sur de practicaje).

Remolcadores.
No hay servicio de remolques.

Bancos de la rada exterior.
Como todas las rías de nuestra costa, la de acceso a Santa Cruz tiene en su boca de entrada bancos de diferentes profundidades, que  limitan el calado de los buques que podrían acceder a su interior. En rigor es todo un gran banco transversal a la entrada, extendido hasta unas 5 millas de punta Entrada. Su fondo es de fango y cascajo; en bajamar descubre en algunos lugares y en otros produce rompientes. La fuerte corriente del río y la constitución de los bancos, hacen que éstos sufran modificaciones. En algunos sitios el fondo no aguanta el peso de un hombre.

Fondeadero exterior.
Próximo a la enfilación de entrada Norte, fuera de la barra y en profundidades de 14,6 y 18,3 m al ESE del faro Santa Cruz, con buen tenedero para buques que deban fondear en espera de marea.
Entre la costa y la enfilación de entrada sur, en profundidades de 12,2 a 14,63 m hay otro tenedero con buen fondo para permanecer al ancla.  En términos generales puede decirse que cuanto más cerca se esta de la barra mejor tenedero se encontrará.

Acceso Norte.
El paso Norte está materializado por la enfilación baliza Punta Entrada-baliza Quilla, cuyo arrumbamiento es 282°- 102°. En caso de no avistarse esta enfilación, detrás del monte Entrada hay un cañadón verdoso que visto desde afuera aparece en una hondonada de las barrancas claras en forma de “V” que sirve para buscar la Enfilación. Este paso es de menor profundidad que el acceso Sur, encontrándose sobre la enfilación un bajo fondo negativo de -0,76 m inmediatamente al S de otro sondaje negativo de - 1,83 m situado a los 087°15’ y 4,4 millas del faro Santa Cruz.
Navegando entre medio grado y un grado al S de la enfilación hasta sobrepasar los bajos fondos antes mencionados, éstos quedarán salvados encontrándose mayor profundidad. Una vez dejados a popa, se tomará la enfilación basta llegar a la caída correspondiente para tomar la segunda enfilación interior, materializada por las balizas Cañadón e Iribas. En caso de no avistarse estas últimas, al enfilarse las balizas Baja y Alta, se gobernará al Rv. 303°.  Actualmente este acceso es utilizado sólo por embarcaciones de reducido calado; normalmente se hallará gran cantidad de cachiyuyos vivos.

Acceso Sur.
Materializado por la enfilación baliza Baja y baliza Alta que determina el arrumbamiento general de entrada (012°,5 - 192°,5).
Este acceso es de mayor profundidad que el anterior y es utilizado normalmente por todos los buques que deban acceder al puerto. Está cerrado por una estrecha lengua de banco con una profundidad mínima de 1,22 m, al este de la enfilación, a los 163°,2 y 3,8 millas del monte Entrada. La menor profundidad de este acceso (negativo -2,19 m) se encuentra at NNE del bajo fondo de 1,2 m y a 5,1 cables de la enfilación.
La corriente hasta las proximidades de la lengua de banco antes mencionada trabaja en el sentido de la costa; la corriente de creciente sobre la enfilación en la zona de la saliente de la restinga tira hacia la barra en dirección aproximada N. La bajante, por el contrario, tira en dirección opuesta. Entre el faro Santa Cruz y punta Entrada se nota un cambio en el sentido de la corriente, tirando la de creciente  hacia la costa e interior de la ría. Como consecuencia de este cambio suelen observarse escarceos en el lugar. No obstante, en la enfilación de acceso se encontrarán mayores profundidades navegando al W de aquella hasta marcar el faro Santa Cruz a los 002° y navegando hacia adentro, manteniendo esa marcación; cuando  se marque a los 297º la boca del Cañadón Grande situado sobre la costa 3,15 millas al SW del faro se caerá al Rv. O55º para ir en demanda del arrumbamiento de la enfilación Baja-Alta (012°5-192”5). Luego se navegará sobre ésta hasta encontrar la primera enfilación baliza Punta Entrada-baliza Quilla. Al igual que accediendo por el N, a partir de allí se gobernará al rumbo de la segunda enfilación interior.

Meteorología.
Presión atmosférica. La presión atmosférica media anual es de 1.003,1 hPa. La mayor presión media mensual se registra en el mes de junio con 1.006,2 hPa y la menor de 1.001,0 hPa en enero.

Temperatura.
La temperatura media anual es de 8,1°C. E1 mes más frío es el de junio, con temperatura media de 1°5 C, y los más cálidos, los de enero y febrero con 14°C.

Nubosidad.
El grado medio de nubosidad anual (en octavos) es de 5 con un máximo de 5,9 en enero y un mínimo de 4,4 en abril y junio.

Nieblas.
Las nieblas alcanzan una frecuencia media anual de 8,6 con máximas en los meses de mayo a setiembre, que totalizan una frecuencia de 7.

Precipitación.
La precipitación media anual es de 186 mm.  Se registran lluvias durante todos los meses del año. La cantidad máxima de lluvia caída corresponde a los meses de enero y mayo con 27 mm y la mínima a abril con un valor de 8 mm.

Vientos.
Predominan los vientos del SW, W y NW durante todo el año. Los vientos del sector NW, frecuentemente violentos, como soplan a lo largo del río, levantan mar gruesa, sobre todo en marea alta, mar que es peligrosa, con marea entrante.
Durante los meses de noviembre y diciembre los vientos adquieren mayor intensidad y llegan a una velocidad media de 24 Km por hora.  Los vientos normalmente aumentan gradualmente su intensidad a partir de la finalización del crepúsculo matutino, hasta las horas de la tarde, en que registran su máximo pico.
Las velocidades máximas registradas en este puerto son de 86 Km por hora.

ESTADO:
El puerto de Punta Quilla se halla en buen estado operativo siendo la mayoría de sus instalaciones nuevas, a excepción del sistema de suministro eléctrico, próximo a renovarse.  Su construcción data de 1978.
La superestructura es de hormigón armado, fundada sobre pilotes cilíndricos de acero de gran diámetro rellenos de hormigón.  El muelle está protegido por cajones de acero, los que a su vez tienen dos (2) defensas elásticas del tipo A – 800, entre el cajón de acero y el muelle.  También se encuentran construidos dos duques de alba.  El duque de alba Este se ubica a 60 metros de distancia del extremo del muelle.  Ambos se comunican al mismo por medio de pasarelas metálicas.

mapa muelle

 
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