Ultima Actualización a las 23:39:54 del 15/02/2013  
 
Noticias Anteriores
Banco Fotografico
Audio
Video
Enlaces
 
Discurso del Gobernador Daniel Roman PERALTA al dejar inagurado el 39º Periodo Legislativo
Imprimir
- Fuente mas chica
- Fuente mas grande
 
Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.)
Nuestro gobierno provincial impulsa el desarrollo de una política integral de vivienda, orientada a lograr que en forma creciente tenga vigencia el derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y Provincial, referido a que todas las familias tengan acceso a una vivienda digna.
El desarrollo de la política habitacional de nuestra Provincia no sólo brinda la posibilidad de acceder a un techo propio y digno, sino también promueve desde el seno de las familias el concepto de pertenencia e integración a su comunidad, propiciando que las viviendas que se ejecutan tengan un impacto positivo en las ciudades. Por ello, se construyen viviendas totalmente equipadas, con sus respectivas redes de infraestructura, equipamiento y todas las obras de urbanización que resulten necesarias a fin de elevar el perfil de las ciudades.
En el transcurso del año pasado concretamos la entrega de 430 unidades habitacionales en diversas localidades de la Provincia, cubriendo un porcentaje de la demanda general y específica de empleados municipales de Río Gallegos, de trabajadores de la salud y personal del aeropuerto de la localidad de El Calafate.
Entre los años 2007 y 2011 inclusive, se ejecutaron y entregaron un total 4184 viviendas, distribuidas en 89 planes habitacionales en el ámbito provincial por medio de los Programas habitacionales: Convivir, Cogestión Solidaria que responde a convenios suscriptos entre los Municipios y el I.D.U.V., Plurianual, Federal I y Federal II, Techo Digno y Viviendas Industrializadas. Viviendas que dieron respuesta habitacional a diversos grupos familiares y la demanda específica que surge de convenios suscriptos entre el IDUV y entidades intermedias como: el S.O.E.M., S.T.I.A. (Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia), Personal de Aeropuerto, Personal Policial, Gendarmería Nacional.
Mención aparte merecen los planes de viviendas que se ejecutaron y entregaron en todo el ámbito provincial destinados a trabajadores de la salud, totalizando 350 unidades habitacionales, en razón de haber prevalecido el interés prioritario de este Gobierno de brindar los medios para el acceso del techo propio a profesionales de la salud, tendiente a su radicación definitiva que garantice la funcionalidad operativa de los hospitales públicos de la Provincia. El monto de la inversión asciende a la suma de 762 millones de pesos.
La inversión en obra pública y con ello el importante número de viviendas construidas significó además brindar trabajo a miles de obreros dedicados al rubro de la construcción, siendo plena la ocupación en este período lo que alentó la formación de cooperativas y P.yM.Es. para la construcción de viviendas en la zona norte de la provincia (Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado), cuyo objetivo primordial era lograr la reconversión de la mano de obra dedicada a otras actividades que por diversas circunstancias ya no tenían continuidad en el medio.
Se proyecta durante el primer semestre del año 2012 finalizar la ejecución y entrega de 886 viviendas que integran un total de 19 planes habitacionales en distintas localidades de la Provincia. El monto de la inversión prevista es de 140 millones de pesos.
Se encuentran en construcción 1181 viviendas en distintos grados de avance en diversas localidades. Dentro de este cupo de viviendas un total de 250 unidades habitacionales destinadas a los trabajadores petroleros radicados en la zona norte de la provincia de Santa Cruz y 235 para el personal que se desempeña en Y.C.R.T. (Yacimientos Carboníferos Río Turbio): el monto de inversión asciende a la suma de 360 millones de pesos.
Un total de 300 viviendas se hallan en proceso de finalización de obra en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Puerto Deseado, las mismas se ejecutan a través de Cooperativas o P.yM.Es. por convenio con la Secretaría de Vivienda de la Nación y el I.D.U.V., y están destinadas para familias con riesgos sociales encuadrados en la categoría de Cogestión Solidaria.
Está prevista la iniciación de nuevas obras correspondientes a 957 viviendas, que cuentan con aptitud técnica otorgada por la Secretaría de Vivienda de la Nación como así también un total de 224 viviendas en la Cuenca Carbonífera.
Conforme el total de viviendas a entregar y los futuros planes habitacionales con inicio de ejecución en el presente año ascienden a un total de 3548 unidades habitacionales, procurando brindar en el transcurso de los próximos dos años respuesta al 50% de la demanda de grupos familiares que a la fecha asciende a 6951 postulantes en toda la Provincia de Santa Cruz.
Durante el período 2008/2011 se invirtieron 400 millones de pesos en obras de infraestructura que comprenden pavimentos urbanos, redes de agua, gas, cloacas y energía eléctrica, tanques elevados y cisternas de agua, obras complementarias y pluviales en distintas localidades.
Con financiamiento del E.N.O.H.S.A. (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) continúa la ejecución de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en El Calafate, con una inversión 145 millones de pesos. Se ha iniciado la obra Colector Cloacal Zona Sur en Río Gallegos por la suma de 26 millones de pesos, con esta obra se posibilitará el servicio a los habitantes y la nueva urbanización del Barrio San Benito.
Con respecto a Infraestructura vial, se están ejecutando con financiación del Ministerio de Planificación Federal, inversión Pública y Servicios y convenios con municipios, obras de pavimento urbano de hormigón, pavimentos articulados, y cordones cunetas en distintas localidades de la Provincia.
Se reiniciará la Segunda Etapa de la Ampliación del Hospital de Comandante Luis Piedra Buena con una inversión de 23 millones de pesos, se continuarán las refacciones y ampliaciones en el Hospital de Río Gallegos y centros de Salud, y ampliación sector Diagnóstico por Imágenes y Tomógrafo en Río Turbio.
Dentro del Programa C.I.C. (Centros Integradores Comunitarios) con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en conjunto con el gobierno provincial, y con el fin de potenciar en las localidades la presencia del Estado a través de la salud y la acción social, se finalizaron cinco Centros Integradores Comunitarios (Las Heras, Caleta Rotary, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena), y se encuentran próximos a finalizar: Caleta «17 de Octubre», Gobernador Gregores, El Calafate, Río Turbio y 28 de Noviembre. Estas obras demandan una inversión de 45 millones de pesos.
Nos encontramos con importante grado de avance en la obra Nuevo Hospital de El Calafate, el cuál es financiado íntegramente por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación con una inversión de 250 millones de pesos.
Es importante la inversión pública en materia de infraestructura en edificios escolares desplegada en estos años por el gobierno provincial, en este sentido nos encontramos en la ejecución de un jardín de infantes en el Barrio San Benito, un colegio secundario en barrios I.D.U.V., se iniciará la ampliación del Conservatorio de Música y el nuevo edificio para la Orquesta del Barrio, estos edificios comprenden una inversión de 30 millones de pesos y contarán, en parte, con el financiamiento Nacional.
Se iniciará la obra del Gimnasio de la E.G.B. Nº 52 de Pico Truncado, Industrial Nº 6 de Río Gallegos, ampliación Talleres colegio industrial Nº 3 de Puerto Deseado, ampliación del Colegio Santa Cruz de Río Turbio, y el Albergue Estudiantes colegio Industrial de San Julián.
En materia de seguridad con una inversión de 6 millones de pesos se iniciará la obra del Cuartel del Bomberos del Barrio San Benito y del Centro de Monitoreo en Río Gallegos con fondos provinciales.
Por medio del Fondo Federal Solidario (Fondo SOJA) se invirtió durante los años 2010 – 2011 en obras de equipamiento, infraestructura y servicios, en distintas localidades, la suma de 158 millones de pesos. La inversión total durante el período 2007 – 2011 en obras ejecutadas de viviendas, equipamiento e infraestructura, en todo el ámbito de la Provincia, asciende a la suma de 1.349 millones de pesos.
Administración General de Vialidad Provincial (A.G.V.P.)
Nuestro vasto territorio santacruceño tuvo que esperar 53 años, desde 1932 -año en que se crea Vialidad Nacional- hasta 1985, para que se completara la pavimentación de su columna vertebral, la Ruta Nacional Nº 3, desde límite con Chubut hasta Río Gallegos. Ello no fue casual, obedeció al pensamiento imperante en nuestro país durante largos años de nuestra historia que asignaba recursos a las provincias en función de su tasa poblacional.
Ese criterio que asignaba las inversiones en el «país central» y las postergaba en el «país periférico», no tenía en cuenta que para la explotación petrolera, gasífera, minera, pesquera y turística, lo central no es la cantidad de habitantes que una provincia deba tener.
Recientemente, nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó la ejecución de las represas «Gobernador Jorge Cepernic» y «Presidente Dr. Néstor Kirchner», que producirán 1740 MV, de las cuales cerca del 90% tienen destino nacional y el resto lo consumirá Santa Cruz.
Este Complejo energético es un emprendimiento destinado a aprovechar el caudal del Río Santa Cruz, el mismo generará una potencia eléctrica equivalente al 10% de la energía generada en el país durante el año 2011. Esta obra es la tercera hidroeléctrica en importancia después de la de Yaciretá y Salto Grande.
La construcción de las represas hidroeléctricas tendrán un plazo ejecución de obra de seis años y generará 5.000 puestos de trabajo directos y miles indirectos. La iniciativa es impulsada por muestra Presidenta y demandará, según las estimaciones oficiales un desembolso superior a los 4 mil millones de dólares.
Para los no tienen fe, quiero decirle al pueblo de Santa Cruz, que de parte de la compañera Presidenta y de este Gobernador existe una actitud de total firmeza para la concreción de este hito único. Y quiero decirles también que le hemos advertido a las empresas adjudicadas de la obra que se apuren en la concreción del financiamiento, porque sino estamos evaluando otros caminos conjuntamente con el Ministerio de Planificación Federal.
Esta obra se hace si o si, esta obra es fundamental para los santacruceños y el Estado nacional ha puesto a disposición en el presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación la posibilidad de la búsqueda de financiamiento por parte del estado o la ayuda a la búsqueda de financiamiento por parte de los actores privados. Así que los Sres. Pescarmona y compañía que se apuren a buscar el financiamiento porque sino adoptaremos otras medidas en línea con el mandato que tenemos del gobierno nacional.
La red vial en nuestra Provincia es de importancia estratégica, por eso hemos realizado el mantenimiento y mejoramiento permanente en todas las rutas provinciales. Y hemos construido más de 200 kilómetros en las rutas provinciales números 41, 33, 62. 35, Las Horquetas – RP 81 y 35: Total 201 kilómetros más.
Destaquemos además
Construcción de Pavimento en la Ruta Nacional N° 3 – avenida de circunvalación de Caleta Olivia.
Repavimentación Ruta Nacional N° 3
Contracción de Pavimento – Ruta Nacional N° 40 – tramo: Gobernador Gregores – Lago Cardiel.
Repavimentación Ruta Nacional N° 40 – Tramo: El Cerrito – Kilómetro 34.
Construcción de Pavimento Ruta Nacional N° 40 Tramo Rospentek – Guer Aike – Sección: Bella Vista – Estancia Buitreras.
Estudio, proyecto y construcción para Obras Básicas y pavimento Ruta Nacional N° 40 Tramo: Güer Aike – Punta Loyola, Sección: Autovía Güer Aike – Río Gallegos y Desvío Tránsito pesado – Etapa II.
Iluminación tramos Rectos de Autovías Ruta Nacional N° 40 – Sección: Río Gallegos – Güer Aike – Etapa I.
Construcción Obras Básicas y Pavimento Ruta Nacional N° 288 – Tramo: Estancia la Julia – Tres lagos – Sección I Estancia la Julia 75 kilómetros.
Refuerzo estructural Ruta N° 288 Tramo: Puerto Santa Cruz – Empalme Ruta Nacional N° 3 – y mejoramiento Accesibilidad a Puerto Santa Cruz.
Construcción Camino Cordillerano – Ruta N ° 41.
Alcanzado un total de aproximadamente 670 kilómetros de cobertura.
Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado (Fo.Mi.CRUZ. S.E.)
En lo que respecta a Fomicruz S.E. seguimos trabajando y apostando al desarrollo de la minería e hidrocarburos. Por sexto año consecutivo, Santa Cruz es primera en metros perforados, alcanzando la cifra de más de 700 mil, sobre un total del nuevo récord nacional de más de 1 millón de metros. Los socios de Fomicruz S.E. superaron el total anual 2011 de inversiones comprometidas en los contratos. Con respecto a la empresa asociada Cerro Vanguardia S.A., ha perforado más de 50 mil metros y se prevé, para el año 2012, inversiones por 380 millones de pesos.
Nuestra política hidrocarburífera desde Fomicruz S.E., al comienzo de la gestión en el año 2008, logró ingresos por más de 900 mil pesos, y para el año 2011 esa cifra aumentó a más de 6 millones de pesos de ingreso a las arcas estatales, es decir, casi un 680 por ciento de aumento.
Hemos participado activamente en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), para abordar temáticas comunes y así evaluar mejores soluciones y políticas conjuntas.
Formalizamos las cesiones de las Áreas Océano, Palermo Aike, Moy Aike, Campo Bremen, Chorrillos; y se autorizó la cesión de concesión del Área Agua Fresca y Cerro Mangrullo.
Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz
Respecto del transporte de hidrocarburos se trabaja para concluir con el otorgamiento de la titularidad o autorización de cesión de las concesiones para la protocolización de las mismas.
Para efectuar una transición ordenada de las áreas o fracciones a recibir, entre los cuales se destacan el Certificado de Aptitud Ambiental, la conformidad con los superficiarios, la remisión de la documentación completa del área a revertir, entre las que se encuentran en esta instancia se hallan las Áreas Moy Aike, Sur Río Deseado, Este La Pampa y Santa Cruz I, Fracción B, C y D, y Santa Cruz II Fracción A. Las reversiones de las Áreas El Romero y Del Mosquito, habiendo completado los requisitos detallados se encuentran en condiciones de ser aceptadas mediante decreto correspondiente.
En aquellos casos en que las empresas no han actuado conforme a derecho, se ha procedido a sancionar con multas mediando el debido proceso, por confeccionar incorrectamente las declaraciones Juradas, continuando el reclamo en relación al control de producción de volúmenes de petróleo, gasolina y gas.
Hemos creado del Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Petroleros, de conformidad a lo establecido mediante Ley Provincial N° 3117 «Marco Regulatorio para la Prórroga de Concesiones de Explotación Hidrocarburíferas en la Provincia de Santa Cruz».
Se está llevando a cabo una tarea de control en la distribución y comercialización relacionados al gas GLP a granel y con garrafas. Coordinando entre los municipios y Sur Gas, los cupos acordados, a fin de informar los montos a subvencionar, conforme a la Legislación vigente..
A lo largo del año 2011 se realizaron más de 140 inspecciones y se recorrieron unos 35.000 kilómetros en los distintos yacimientos de la Provincia de Santa Cruz. Se inspeccionaron las áreas donde la concesionaria Y.P.F. opera. Una de ellas fue en el Yacimiento «Los Perales», donde se constató el origen de las diferencias entre declaraciones juradas presentadas por la empresa, y que fueron motivo de un reclamo por la omisión de pago de regalías de gas no justificado.
Se realizaron gestiones para la habilitación de entrega de combustible a través de Y.P.F. Nación para El Chaltén, Tres Lagos y Bajo Caracoles, esperando resultados positivos. Se realizaron reiteradas inspecciones para un relevamiento de capacidades de almacenaje y stock, control de precios e instalaciones de las estaciones de servicio para un mejor control del abastecimiento.
El PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) es un proyecto de alto contenido social, orientado a atender al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades rurales dispersas, resolviendo la necesidad del abastecimiento de electricidad a un significativo número de personas que viven en hogares rurales y que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía y sin posibilidades de acceder a equipos eléctricos propios.
Como resultado de un trabajo conjunto entre la Nación y la Provincia se han identificado en esta primera etapa a más de 500 posibles usuarios, entre ellos, puestos de estancia, viviendas de las comunidades originarias de Camusu Aike, Hernández, Millaqueo, Limonar, Copolque, Bustamante y Paisman Vera, puestos de parques provinciales, etc.
Se ha cumplido con la instalación de más de 250 sistemas de energía fotovoltaica, el 55% de lo proyectado en dichos departamentos Lago Buenos Aires, Deseado, Río Chico y Magallanes.
Durante mediados de Noviembre se iniciaron las mismas tareas en Zona Sur donde el avance de la instalación es del orden de los 40 sistemas, el 65 por ciento de lo proyectado para los departamentos Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino. Se espera finalizar la instalación de los primeros 500 sistemas proyectados para Abril del 2012.
Por otra parte, a medida que se iban instalando los equipos en las estancias, puestos y comunidades originarias, otros pobladores rurales también reconocieron las ventajas de tener este servicio eléctrico, se fueron acercando a las oficinas del Instituto de Energía en Río Gallegos y en Caleta Olivia, como así también a las asociaciones rurales y delegaciones del Consejo Agrario. En consecuencia se ha tramitado una ampliación de 40 equipos en virtud de que la Coordinación del PERMER Nacional nos informó de la existencia de un stock de sistemas disponibles en ampliación a los 500 originales. Se prevé la instalación durante este 2012, para lograr cubrir una gran parte de los sistemas requeridos por los pobladores rurales.
La construcción de líneas de transmisión de 500 kV, 220kV y 132kV, destinadas a mejorar la calidad, seguridad y costos de despacho, y al mismo tiempo dar solución a los problemas estructurales de la red de transporte en Alta Tensión, logra un desarrollo armónico del mercado y asegura el abastecimiento de energía a las diferentes regiones eléctricas provinciales. Todo este proceso sitúa a la Provincia como parte integrante del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Hemos declarado de Utilidad Pública y servidumbre administrativa de electro ducto con referencia a la línea de 132 kV Esperanza- El Calafate, en un todo de acuerdo con la Ley 1034 de Servidumbre Administrativa de Electro Ducto. Se encuentra en la etapa de evaluación de antecedentes, factibilidad y financiación la línea de 33 o 13,2 de Río Gallegos al Paso Internacional de Integración Austral Monte Aymond solicitado por Gendarmería Nacional.
A la brevedad tendremos los resultados de la factibilidad de instalar un parque eólico en cercanías de la localidad de Puerto Deseado, denominado «Proyecto de Generación Eólica Puerto Deseado» y un parque eólico en cercanías de la localidad de Las Heras, denominado «Proyecto de Generación Eólica Sarai».
En Nuestra Señora de los Dolores de Koluel Kaike está previsto el primer parque eólico de Santa Cruz con una inversión de 81 Millones de dólares. El mismo generará 75 MW que adquirirá ENARSA durante los próximos 15 años. Este sueño lo concretaremos con el apoyo de ENARSA, y en su construcción intervendrán Industrias Metalúrgicas Pescarmona SA, que aportará un capital de 29 millones de dólares y la Corporación Andina de Fomento que aportará una financiación de 52 millones de dólares, junto con el Banco de Inversión y Comercio Exterior.
La venta de energía a ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima), bajo un contrato a 15 años de plazo, será suficiente para cancelar el financiamiento descrito. El proyecto cuenta con un esquema de seguros y garantías tecnológicas. Este proyecto bajo los objetivos del Programa Generación de energía Renovable (Generen), impulsado por el MIN.PLAN. (Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) y su ejecutor ENARSA, todo según la Ley 26.190, que se ha propuesto lograr que el 8% de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables para el bicentenario del año 2016.
Desde este Poder Ejecutivo se determinó a dar un mayor aprovechamiento a unos 13 mil pozos petroleros con baja producción y a 8 mil directamente cerrados y abandonados. Esto es posible, al haber identificado la tecnología electromecánica adecuada que permitirá extraer de su interior hasta un 70 por ciento del contenido total remanente.
Asimismo, trabajaremos en la remediación de pasivos ambientales mediante la aplicación de tecnología electroquímica. Vale destacar que los proyectos que se han presentado prevén fabricar en Santa Cruz los equipos para remediar los suelos y los que sirven para aplicar las tecnologías electromecánicas para la recuperación cuaternaria de pozos abandonados. Las primeras inversiones esperadas se estiman en 20 millones de pesos.
Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.)
Santa Cruz tiene una herramienta fundamental en la Ley Nº 3092 del Sistema de Promoción y Desarrollo Industrial que ha logrado atraer y acompañar, en su primera etapa, a una veintena de empresarios que nos eligieron por las ventajas de contar con la Ley de Promoción Industrial.
Obras de energía: se realizaron obras de energía comprendidos entre los años 2007 – 2011 por un monto de 45 millones de pesos que consistió en las ampliaciones de redes de distribución en líneas eléctricas de baja tensión, media tensión, alumbrado público, con una extensión de más 500 kilómetros de líneas eléctricas en zonas industriales, rurales y urbanas, alcanzando a una población de más de 30.000 familias, como así también el mantenimiento de los Generadores en diversos puntos de la Provincia y respondiendo la demanda del servicio energético con un ampliación de la Generación en 62 MIL kilowats cubriendo la creciente demanda de todas las localidades de la Provincia, cuyas obras fueron afrontadas con fondos aprobados en el Presupuesto Provincial.-
Oras de saneamiento: se realizaron obras de saneamiento comprendidos entre los años 2007 – 2011, por un monto de 58 millones de pesos, que consistió en la ampliación de acueductos, redes, tanto de agua como de cloacas, como así también el mantenimiento de las estaciones elevadoras y cisternas, en todas las localidades de la Provincia.
Se realizaron obras civiles comprendidos entre los años 2007 – 2011 por un monto de 26 millones de pesos, que consistió en la construcción y reformas edilicias necesidades para mejor el funcionamiento de las áreas de servicios tanto como Energía, Saneamiento y Administrativas, cuyas obras fueron realizadas con fondos aprobado en el Presupuesto Provincial.-
Se realizarán mantenimientos de los parques de generación con el fin de brindar un óptimo servicio energético, de acuerdo a la celebración de un convenio firmado entre Nación y Provincia por un monto de 38 millones del que Nación realizará un aporte del 70 por ciento y el 30 por ciento restante lo aportara Provincia; además se realizaran ampliaciones de redes en baja tensión, media tensión, alumbrado público, re potenciación subestaciones transformadora y repotenciación de líneas de media y baja tensión en distintos puntos de la Provincia, acompañando el constante crecimiento de las localidades con el ingreso de los fondos del seis por mil.
La reubicación de las plantas modulares de agua potable para las localidades de Los Antiguos, Lago Posadas y El Chaltén con el fin de aumentar la dotación de agua potable en dichas Localidades, dicha obra se realizarán con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa).
En Río Gallegos se presentó ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSa), el proyecto por la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, Toma, Acueducto y redes de distribución, Por un Monto de 230 millones de pesos, cifra ésta que se encuentra incluida en el Presupuesto Nacional, para 100 mil usuarios.
Los desarrollos energéticos de nuestra Provincia comprenden la construcción y el empalme al Interconectado Nacional y la Usina Termoeléctrica en la Cuenca Carbonífera, cuya obra se encuentra en un estado muy avanzado de construcción, el proyecto Hidroeléctrico sobre el Río Santa Cruz, y la conformación de varios parques Eólicos en diferentes corredores provinciales. Sumamos, además, los estudios que actualmente se están realizando, para el aprovechamiento de la energía mareo-motriz en nuestra costa marítima. Todo esto nos genera puestos laborales y una diversidad de especializaciones. Estas importantes obras, generan energía para el consumo de nuestras necesidades urbanas e industriales, y cuyo flujo remanente se comercializará atendiendo a la demanda nacional. El conjunto de estas obras, y el futuro desarrollo productivo provincial, permiten visualizar una Provincia insertada en la ecuación productiva del país.
Interconectado
El gobierno provincial y el nacional han avanzado en la concreción de la construcción del tendido eléctrico de las líneas de 132 kv, entre Pico Truncado y Caleta Olivia y entre Perito Moreno y Los Antiguos. La importancia que tiene para nuestra provincia estas dos obras de interconexión, Pico Truncado – Caleta Olivia, que va a posibilitar entre otras cosas la puesta en vigencia de la ampliación del puerto de Caleta Paula, que va a incluir la inauguración de la nueva etapa que lo va a colocar como el segundo puerto del país en el orden de atender toda la flota pesquera en el orden de reparaciones y construcción a través de un sistema de los más modernos del mundo. Y la segunda línea que abarca de Perito Moreno a Los Antiguos habla de la mirada federal que tiene el Gobierno Nacional, porque es una enorme posibilidad de desarrollo turístico y, a futuro, en el proyecto de construcción del acueducto del Lago Buenos Aires Puerto Deseado la capacidad suficiente para instalar las obras de dicha cabecera.
Son obras pensadas para el futuro. Para fin de 2013, Santa Cruz va a estar interconectada en los 14 pueblos de la provincia. Esto nos va a convertir en una provincia no sólo receptora de energía sino también exportadora.
DISTRIGAS S.A.
En lo que respecta a DISTRIGAS S.A., debo señalar que se han ejecutado innumerables acciones para mejorar la prestación del servicio: renovación de la red de acero, ampliación y refuerzos para el mejoramiento de las presiones de distribución de la red de distribución, ampliación de redes, todo esto y en especial quiero resaltar el trabajo hecho en los barrios San Benito, Bicentenario, 600 viviendas, Padre Olivieri, APAP, Virgen del Valle, donde se han tendido 130 mil metros de redes nuevas habilitadas, para atender e incluir a más de 7 mil familias de la ciudad de Río Gallegos, permitiendo de esta manera poder incorporar a usuarios que no contaban con el servicio y futuros usuarios.
Se encuentra avanzada la planificación para el tendido del gasoducto Zona Norte, para proveer en una primera etapa a Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Perito Moreno y Los Antiguos, y en una segunda etapa a Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo y Cañadón Seco, todo esto no sólo para mejorar la provisión domiciliaria urbano, sino con el objetivo especial de brindar mejores condiciones de radicación industrial en toda la Zona Norte para potenciar el trabajo de los santacruceños.
Medio Ambiente
Toda actividad económica genera un pasivo ambiental. En el caso particular de Santa Cruz la explotación hidrocarburífera y minera generan un impacto en el medioambiente donde se desarrollan.
El objetivo de la política llevada adelante por este Gobierno es la de asegurar la aplicación de la Ley de Residuos Peligrosos y realizar la confección de un Inventario de Pasivos Ambientales, por la prórroga de la concesión de OXY, hoy SINOPEC, el pasivo arrojó un monto superior 1.100 millones de pesos, cifra que se va a incrementar, ya que los resultados arrojados por este control permanente indican la contaminación de acuíferos, para darles el inestimable valor en el inventario que éstos requieren. Esta cifra se discrimina en 477 mil pesos de pasivos ambientales y de 583 mil pesos en integridad de instalaciones. La tarea de remediación ya ha comenzado y se debe ejecutar en un término de 5 años.
Con la operadora YPF SA, ya se ha comenzado las tareas de relevamiento atento que la misma manifestó su intención de renovar la concesión, que en el caso de piletas con hidrocarburo mal saneadas se catearon 1700 piletas, las que arrojaron un 95 % de piletas con presencia de residuos peligrosos.
Este marco se aplica irrestrictamente a las operadoras mineras e hidrocarburíferas, pudiendo en algunos casos al verificar los incumplimientos triplicar el canon de prórrogas para la concesión del servicio.
Es política de Estado el riguroso control de la normativa medioambiental y es un elemento imprescindible para la concesión de la explotaciones provinciales.
Puertos
Respecto de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UN.E.PO.S.C.) hemos establecido, para este año 2012, un monto total de inversión en Infraestructura Portuaria, aprobado en el Presupuesto del ejercicio 2012, que asciende a la suma de 88.129.688 pesos.
Se está gestionando un convenio de cooperación entre el Ministerio de la Producción y la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para la licitación de la construcción de 2 plantas de ósmosis inversas para la potabilización de agua de mar, para consumo de Puerto Caleta Paula y Puerto Deseado, de suministro a buques, con un monto estimado de inversión de 18.800.000 pesos.
También licitaremos la adquisición y puesta en servicio de un sistema de control de acceso, permanencia y de cámaras para toda la jurisdicción portuaria de Santa Cruz.
Nuestras obras y contratos en ejecución son importantes: la ampliación del Puerto Caleta Paula, con ejecución total, con fondos nacionales, fue de una inversión total de 139.827.069 de pesos.
Se formalizó la firma de contrato de concesión de las obras civiles del elevador de buques y de las playas del futuro astillero del Puerto Caleta Paula, lo que comprometió una inversión de aproximadamente 52 millones de dólares, durante los próximos 3 años.
Además, estamos finalizando el proyecto de licitación para delimitar físicamente el área jurisdiccional de este complejo portuario, basándonos en lo que establece Ley Nº 2782, que declara de utilidad pública sus terrenos adyacentes. Esto ya es un hecho, porque los mismos forman, a partir de dicha Ley, parte de esta jurisdicción portuaria. El objetivo es que en estas áreas se propicie la radicación de actividades industriales, relacionadas con el puerto y la actividad hidrocarburífera.
En la ciudad de Puerto Deseado, estamos propiciando la construcción de un muelle flotante, en Convenio con la Armada nacional, y que será montado al Este del Sitio 1 del puerto de esta ciudad. Se trata de un Muelle flotante de 75 metros de eslora y 13 metros de manga, y cuyo monto del contrato será de 14.358.002,64 pesos. El Estado de avance de la obra es de un 82,03 por ciento. Estamos gestionando un convenio de cooperación ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, para la finalización de obras, con un monto estimado de inversión de 7.700.000 pesos.
Y está en pleno proceso de instalación una nueva balanza fiscal para camiones. Esta actividad está siendo financiada por FOMICRUZ S.E. y Cerro Vanguardia S.A. También se encuentra en ejecución la obra de Desagüe y Remoción de los restos del barco «B/P YUNG YI 21», de bandera taiwuanesa, hundido en el sitio 7 del complejo portuario de la ciudad de Puerto de Puerto Deseado. Esta licitación pública, Nº 01/UN.E.PO.S.C:/08, fue adjudicada a la firma COSERENA S.A., por un monto total de 3.736.386,05 pesos.
Esperamos para este año la suscripción de un nuevo Convenio de la Provincia con el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, para que el Estado Nacional financie, íntegramente, la construcción de las obras incluidas en el Plan Director de Puerto de Puerto Deseado, con un monto de inversión estimado en 97.750.000 pesos.
Es una deuda pendiente enorme que tenemos a la que todos los santacruceños tenemos que concurrir en forma solidaria.
En la ciudad de Puerto de Puerto San Julián ya se finalizó la obra de remodelación, refuerzo y adecuación integral de la estructura del muelle y el viaducto del puerto de Puerto San Julián, con un monto estimado de inversión de 10.132.962 pesos.
También se finalizó la obra de reparación integral del sistema de balizas señales, y la renovación de las linternas de la totalidad de las balizas y señales, que permiten el ingreso al puerto. Estas obras se ejecutaron a través de un Convenio entre la Municipalidad de Puerto San Julián y Cerro Vanguardia S.A.; ésta última aportó totalidad de la inversión; estableciéndose un contrato entre la Municipalidad y la firma Balizamientos Croacia S.A.
La UN.E.PO.S.C. realizó la supervisión técnica de las provisiones y los trabajos de montaje, por un monto de 201.535,18 pesos.
Se finalizó la obra de construcción de una base central y «muertos de anclaje de hormigón», y provisión e instalación de una estructura reticulada, y paneles de señalización diurna de la baliza pueblo, con una inversión total de 119.671,50 pesos.
En referencia al importante puerto de Punta Quilla, prevemos, en los primeros meses del año 2012, la contratación de la obra de reparación de elementos elásticos, cajones metálicos y placas de polietileno de las defensas externas del muelle, con un monto estimado de inversión de 2.750.000 pesos.
Se encuentra en elaboración el proyecto de construcción de un nuevo edificio de la Administración de Aduana, como así también el proyecto de la obra de protección de los pilotes del muelle y la construcción de un viaducto, y se ha concluido el proyecto de renovación integral del sistema de distribución de energía eléctrica y de iluminación de este complejo.
Estas obras fueron permanentemente sostenidas y avaladas por el Diputado por el Pueblo de Puerto Santa Cruz, Chiqui Victoria.
Pesca
En relación a la actividad pesquera, las estadísticas de producción en planta y desembarques registrado durante el 2011 son similares al de años anteriores, alcanzando parcialmente 16 mil toneladas. Los valores de desembarque de langostino en la Argentina oscilan en 80 mil toneladas, siendo el primer puerto de desembarque la Localidad de Puerto Deseado. Se aprovechó toda la cuota de valor artesanal de merluza común por parte de Caleta Paula, como así también la correspondiente a Puerto Deseado, logrando transferencias de las empresas por más de 600 toneladas, para que la Provincia las distribuyera en barcos fresqueros con asiento en Puerto Deseado, para su procesamiento, en esa localidad.
Frente a este momento crítico que atraviesa la pesca en todo el arco nacional y en particular en nuestra provincia, sortearemos esta crisis trabajando en forma mancomunada con el sector gremial y empresario, para tomar las medidas necesarias en lo productivo y social, con el compromiso que marca la hora.
La actividad pesquera de los puertos de Caleta Paula y Puerto Deseado sigue siendo la más importante de la Provincia, y en términos de desembarque de langostino la más importante del país.
Los permisos de pesca provinciales para Empresas radicadas en Santa Cruz, oscilan entre los 50 y los 55, en concepto de barcos grandes de flota de altura, y en concepto de barcos pequeños, que forman parte de una flota artesanal, 12 y 14, que desarrollan su actividad en el Puerto Caleta Paula.
En cuanto a las personas que trabajan en el ámbito pesquero de la provincia de Santa Cruz, el número es por demás interesante: alrededor de 2 mil trabajadores. Y dentro de esta cifra general, aproximadamente unas 500 personas trabajan congregados en 4 cooperativas que desarrollan su actividad en la ciudad de Caleta Olivia; y entre 750 y 800 ciudadanos se desempeñan en la planta en tierra en las comunidades de Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto San Julián.
Además, a esto hay que contemplar a 1.500 trabajadores, entre Personal de Estibaje y marineros embarcados, con radicación efectiva en la provincia de Santa Cruz. Trabajaremos junto al Gobierno Nacional para el posicionamiento y diferenciación de nuestros productos en busca de nuevos mercados.
Asimismo, a partir de la Ley de Promoción Industrial de la Provincia alentaremos la inversión y la creación de nuevas cadenas de valor que permitan consolidar al sector industrial pesquero de nuestra Provincia.
Esto lo sabe bien el Diputado por el Pueblo de Puerto Deseado y la compañera Selsa Hernández también, respecto al tema de los permisos de pesca, nosotros no tenemos inconvenientes en la oscilación o en la variación de estos permisos de pesca para ponerlos a disposición del Consejo Municipal de Puerto Deseado y que entre todos resolvamos que si hay que bajar 1 centavo en los permisos de pesca eso implique que no pierda trabajo un solo trabajador en las plantas y ningún marinero deje de ser embarcado, podemos hacer el esfuerzo en la medida de que los empresarios también demuestren que es necesario esto y nosotros vamos a acompañar pero que esto sirva para que políticamente la comunidad de Puerto Deseado entienda que la crisis la tenemos y la debemos enfrentar entre todos y que para eso cuenten con este gobernador.
Secretaria de Estado de Turismo
Habrán leído que está rompiendo el Glaciar, así que el amigo (Héctor Javier) Belloni va a tener un fin de semana de mucha ocupación. Espero, Javier, que todo sea bien y que las imágenes de esa ruptura den la vuelta al mundo porque le hacen muy bien a Santa Cruz.
El turismo es la actividad económica de exportación de servicios que mayor redistribución equitativa del ingreso posee en la Argentina. Estamos convencidos que es la mejor herramienta para generar ingresos genuinos y crear nuevos puestos de trabajo.
Acá quiero hacer un llamado especial sobre el conflicto que están viviendo los trabajadores gastronómicos con el sector empresario de El Calafate, creo que debe primar, por sobre todas las cosas, en estos tiempos difíciles, la cordura y la búsqueda de consensos, por lo menos sobre bases mínimas.
Es muy delgada la línea que separa la defensa de los puestos de trabajo con la pérdida de los puestos de trabajo, y creo que son tiempos en que todos debemos cuidar cada uno de los puestos de trabajo que tenemos. Responsabilidad de los dirigentes gremiales, responsabilidad de los señores empresarios, interacción entre la comuna y la Provincia.
Ustedes saben, el Intendente, el Diputado por el Pueblo de El Calafate, que podemos articular más allá que la cuestión sea una paritaria ya finalizada y técnicamente acabada, pero debemos buscar responsabilidad porque El Calafate no tiene temporada plena, porque Calafate en marzo o en abril cierra los comercios, y va a ser muy difícil después, con este ánimo con el que estamos terminando la temporada, que volvamos a tener ocupación de los mismos trabajadores.
Así que a todos les ofrezco la mayor colaboración para que podamos sortear esto que además transmite al mundo una señal que va en contra de los propios intereses de los trabajadores, de los calafateños, de los santacruceños y, en definitiva, de todos. No nos hace bien, y por eso hago un llamado especial a los compañeros dirigentes sindicales y también al sector empresario, para que pongamos todos una cuota de racionalidad porque es un momento muy delicado en la Provincia, y no nos podemos dar el lujo de perder puestos de trabajo o de perder turistas que lleguen y se vayan con una idea distinta a lo que significa ver las cuestiones como corresponde.
Reconocemos que los trabajadores son motor fundamental en el esquema de desarrollo del turismo pero también hay inversiones, también hay esquemas que cuidar y también hay todo un medioambiente que tiene una predisposición especial para aceptar cosas que sean razonables.
Tenemos que cuidar los puestos de trabajo y cuidar los puestos de trabajo implica pensar en abril, mayo, junio, julio y agosto, cuando en Calafate no hay actividad. Hasta que no logremos que eso de la vuelta completa y tengamos temporada plena tenemos que ser todos conscientes de que hay que buscar equilibrios y los equilibrios en esta etapa van a ser fundamentales.
Nuestra Provincia es el Estado provincial que más Parques Nacionales posee y estamos camino de consolidar nuevos parques en nuestra costa, la tradicional Ruta Nacional Nº 3, ahora conocida como la «Ruta Azul», que conecta los parques marítimos- costeros de nuestra Provincia, y el eje cordillerano con la Ruta Nacional Nº 40 y la Ruta Provincial Nº 41, desarrollando cartelería turística e informativa, son nuevos circuito que consolida, definitivamente, estos corredores.
En el marco de las grandes obras de infraestructura que harán el cambio sustancial en la conectividad de nuestra tierra vemos como un aporte extraordinario la obra del enripiado de la Ruta Provincial Nº 41, ex Ruta Provincial Nº 23, que permitirá comunicar la localidad de El Chaltén con Candelario Mansilla en Chile.
El mejoramiento de la traza hacia Lago del Desierto, y su posterior comunicación con el país hermano, no sólo avanza en la integración real que necesitamos sino que nos permitirá generar nuevos negocios turísticos en un área de atractivos paisajísticos excepcionales y muy poco conocidos.
En términos de infraestructura, la conectividad área es fundamental. Por esto se generó una ampliación de las obras del aeropuerto de El Calafate que se transformará en internacional y H24 por su equipamiento, más la imponen aeroestación, lo harán destino turístico de primer nivel, y eso nos prepara para nuevas oportunidades de crecimiento en materia aerocomercial y desarrollo.
Siguiendo con las inversiones: la Cuenca tendrá un punto de inflexión no sólo en materia energética. La infraestructura en conectividad aérea será fundamental en su futuro desarrollo; y por tal motivo, se construyó en 28 de Noviembre otro punto de conexión aérea. Esta obra consiste en un aeropuerto totalmente nuevo con pista, calle de rodaje, plataforma apta para aviones de gran porte y una Terminal acorde.
La política que se lleva adelante en la zona de Río Turbio, la megausina, con el consecuente desarrollo de la actividad minera del carbón, más el potencial turístico de mi querida Cuenca, hacen necesario contar con un punto que permita absorber el importante movimiento de pasajeros que debe prever se producirá con el crecimiento de la ciudad de Río Turbio y su vecina 28 de Noviembre.
El financiamiento nos da la oportunidad de seguir creciendo. Esto se ve reflejado en todos los aspectos, tal es así que la Administración de Parques Nacionales (A.P.N.) ha desarrollado un plan de inversiones millonario, no sólo transformándonos en la provincia que más áreas protegidas tiene sino que ha proyectado, y sigue proyectando, nuevas áreas que significan, para una región o localidad, un puntapié para generar esta nueva matriz de distribución del ingreso.
Lo sabemos, y valoramos el crecimiento económico que un atractivo natural y cultural genera en una comunidad. Más de 300 millones de pesos en obra pública turística en los últimos años demuestran trabajo y crecimiento.
Minería
Se reactivó el Programa de Minería Social de Santa Cruz, generando objetivos y metas claras, en primera instancia, implicando la implementación de centros de formación y capacitación, dando maquinarias e insumos que permiten el aprendizaje de un oficio y, por ende, una salida laboral alternativa con especial interés en los jóvenes.
Durante todos estos años se dio impulso a los trámites de concesión de Derechos Mineros, reflejado en el Registro de Cateo otorgado, superando ampliamente las cifras de años anteriores y denotando un crecimiento en la escrituración de Manifestación de Descubrimiento, dando de esta manera cumplimiento a todas las normas.
Santa Cruz cuenta hoy con una superficie involucrada minera que en el Catastro se ve reflejada de manera estable con el año anterior, ascendiendo a más de 5 millones 230 mil hectáreas, debido a que se han agotado las áreas destinadas al desarrollo de la actividad.
Recuerdo a esta Cámara que aquí se sancionó, y por eso este tope, nuestra propia Ley de Protección de Glaciares y la Ley de Zonificación Minera que delimitan perfectamente dónde se deben desarrollar las actividades mineras en la Provincia; y hasta acá llegamos, estos son los proyectos, consolidados están, ahora tiene que venir la inversión y esa inversión nos tiene que dejar más plata a los santacruceños, algo a lo que me voy a referir al final de mi discurso.
Los emprendimientos han generado más 4 mil empleos directos y 2800 indirectos, de los cuales el 65 % es mano de obra local, obviamente tenemos que llegar al 90 % o al 100 %, para ello hay que capacitar y hay que profesionalizar.
Desde el Ejecutivo se han evaluado los informes de Impacto Ambiental, cuyas prestaciones aumentaron exponencialmente un 40 % entre el 2007 y el 2011. Los ingresos generados en concepto y tasa administrativas, canon de exploración, canon minero, regalías y multas, han evolucionado favorablemente, ya que en al año 2010 se recaudaron más de 37 millones y en el período 2011, la suma ascendió a los 60 millones demostrando una importante curva de crecimiento y denotando la importancia del funcionamiento de los distintos proyectos mineros.
Recientemente, en política conjunta con el Estado Nacional, siete provincias, creamos la Organización Federal de Estados Mineros (O.F.E.Mi.), un Acuerdo Federal tendiente a la protección del medioambiente, las comunidades y procurando una mayor redistribución, en donde Santa Cruz va a insistir con la necesidad de incrementar el porcentaje de las regalías que le corresponden a la Provincia, esto lo haremos trabajando en el seno de la OF.E.Mi. y con los legisladores nacionales en la búsqueda de los consensos en el Congreso Nacional.
Hay que levantar las regalías de mineras mínimamente al 12% como tienen petroleras y en los emprendimientos nuevos al 15 o al 18 dependiendo las características.

  Buscador
 
Busqueda Avanzada   Archivo
  Fotos de Hoy ampliar foto
 

2005 | Dirección Provincial de Prensa -  Gobierno de la Provincia de Santa Cruz
Sistema desarrollado por la Subsecretaria de Informatica