Banner
INICIO      SPOTS       IMAGENES      LEGISLACION
home linea  linea favoritos
Servicios
Novedades
Actividades
Recursos Legales
Formulario - PRO.E.M.SA
Enlaces
www.santacruz.gov.ar
www.cnm.gov.ar
www.lalcec.org.ar
www.msal.gov.ar
www.dardemamar.com
www.donandosangre.org
www.incucai.gov.ar
www.sedronar.gov.ar
 
  Portal Oficial
 

Generando compromiso institucional
para instalar el tema y
construir estrategias de abordaje

Introducción
Instalar el tema de la violencia en el noviazgo en la agenda publica y construir estrategias de intervención para abordar la problemática representa hoy un desafío muy importante para muchas de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en especial las que cotidianamente conviven con la violencia.
Las escuelas, clubes y organizaciones de la sociedad civil que destinan actividades diversas a adolescentes y jóvenes comparten la misma preocupación al encontrar como común denominador episodios de violencia instalados en los vínculos que establecen los jóvenes, y en especial en sus relaciones de pareja.
De igual manera, las instituciones que trabajan en atención de situaciones de violencia familiar apuntan a desinstalar el conflicto a partir de la prevención y el desarrollo de actividades de concientización masiva que generen el dialogo social permanente.

Estadísticas
Diferentes estudios poblacionales acerca de la problemática de violencia realizados por la Organización Mundial de la Salud afirman que, de cada diez casos de adolescentes entrevistados tres de ellos manifiestan sufrir o haber vivenciado una situación de violencia en sus relaciones.
Por otro lado confirman que en la gran mayoría de los casos de mujeres que denuncian violencia familiar han sido maltratadas durante sus noviazgos.
Lejos de representar estadísticas inertes que mueren en estudios de investigación sociológica, estas cifras comienzan a movilizar a un gran número de instituciones y grupos sociales en pos de un trabajo en red para la generación de nuevas estrategias de intervención que aborden la temática con eficiencia y eficacia.

Accionar
Como Institución pública debemos doblar la apuesta y orientar nuestra planificación hacia el desarrollo de actividades de gran impacto socio comunitario, fortaleciendo el trabajo en red, articulando con todos los actores involucrados de alguna manera en la temática y comprometiendo a los medios masivos a instalar en el debate social el tema con compromiso y responsabilidad.
Este manual ha sido diseñado como dispositivo de sensibilización comunitaria, en el mismo abordamos la problemática de la violencia en el noviazgo desde una perspectiva teórica y metodológica que nos oriente en el PENSAR y HACER una intervención especifica en materia de violencia en el noviazgo.
En una primera instancia nos aproximamos a una reflexión teórica y conceptual sobre la violencia para proponer indicadores de alerta que nos permitan construir posibles puentes de articulación con otros.
Proponemos una metodología de trabajo en la que utilizamos diversas herramientas como la utilización de técnicas de animación, la construcción de espacios de reflexión – acción y la instalación de talleres vivenciales que permitan abordar tempranamente las relaciones de pareja y en especial prevenir situaciones de violencia.
Por tal motivo, desde el área de Salud de la Subsecretaría de la Mujer se realizó durante los días 27, 28 y 29 de agosto de 2009 la Primera Campaña Provincial de Sensibilización sobre Violencia en el Noviazgo, “X un amor sin violencia”  declara de interés provincial Res. N° 152/09; de interés educativo Res. N° 2106/09 y de interés municipal Res. 084/09.
Dicha Campaña contó con la participación de grupos de adolescentes y jóvenes denominados “Angeles Urbanos”, “Hijos de Héroes de Malvinas” y un grupo independiente del Colegio Salesiano. Los mismos formaron parte de la idealización  de la campaña de violencia en el noviazgo a partir de experiencias personales que ellos mismos fueron protagonistas.

Jornadas de sensibilización en las escuelas
Teniendo en cuenta que el principal objetivo es sensibilizar sobre violencia en el noviazgo se llevaron a cabo jornadas que brindaron espacios de debate y reflexión-acción, con el fin de proporcionar a los adolescentes aspectos que hacen a la temática.
Para ello se concretaron actividades donde los mismos adolescentes interactúen entre ellos debatiendo y analizando situaciones cotidianas que son experimentadas y observadas por ellos y ellas  mismas en sus relaciones de pareja.
Las jornadas están dirigidas a los alumnos de 8° y 9° de las EGB, polimodales y  EDJAS. 
Río Gallegos:   Participaron alumnos de 8° y 9° año de la EGB N° 15 y N° 71 – Polimodal 7 y Polivalente de Arte – EDJA N° 16.

EVALUACION
De acuerdo a las experiencias anteriores, se llegó a la conclusión de que en las futuras jornadas, la cantidad de alumnos participante no superen los 40, dado que el tiempo con los que se contaba para  cada taller, no favorecieron el trabajo intenso que se necesitaba para cada grupo de trabajo.

PROMOCION Y DIFUSION
La implementación de folletos, spots publicitarios de la campaña, afiches, camperas y pins como recurso para el cumplimiento de los objetivos de sensibilización e información para prevenir los signos de violencia, fue pensado para la comunidad de Río Gallegos y demás localidades de la provincia de Santa Cruz a fin de ser distribuidos en las diferentes instituciones escolares y organismos públicos y privados.
Por otra parte, el diseño de un Manual de Agentes Multiplicadores como dispositivo de sensibilización comunitaria en el cual abordamos la problemática de la violencia en el noviazgo desde una perspectiva teórica y metodológica que oriente en el PENSAR y HACER una intervención específica en materia de violencia en el noviazgo.


"Lo opuesto del amor no es el odio, es la indiferencia."
Érico Veríssimo.
 



 
         
Sitio Oficial del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz
Contáctenos a: webmaster@santacruz.gov.ar

La información publicada en este portal es suministrada por los Organismos o/Entes que la componen.