Don Jorge CEPERNIC

El Sr. Jorge Cepernic siempre fue un apasionado de los temas santacruceños y se ha ocupado a recoger información sobre los hechos de las huelgas patagónicas mucho antes de que el tema cobrara importancia en los años setenta. Colaboró en la investigación de Osvaldo Bayer e incluso apoyó la filmación de la película en territorio de Santa Cruz. Llegó a ser gobernador de la provincia de Santa Cruz por elección popular en 1973. Cuando ya estaba por concretarse el proyecto de monumentos en las tumbas de caídos en las huelgas (incluso con el apoyo de antropólogos de universidades nacionales) el golpe de estado de 1976 lo suspendió en sus funciones, debiendo incluso ser encarcelado. Estuvo cinco años presos y según un alto oficial del ejército fue por colaborar en la película "La Patagonia Rebelde" al no suspender la filmación en territorio santacruceño según una orden de los "altos mandos".

Actualmente reside en la ciudad de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz en donde nos atendió amablemente y en una conversación interesantísima, el dia 8 de septiembre de 1999. Tiene 84 años y vive en una pintoresca y típica casa de chapa. Vive en forma sencilla y camina por las calles de su provincia como un vecino mas. Es un ejemplo de político que merece ser conocido por nosotros los jóvenes.

El Sr. Jorge Cepernic con sus 84 años y sus cautivantes relatos. Aquí en el
living de su casa con una de las autoras del trabajo


" Yo era niño ... pero los chicos captan a veces mucho mejor que los mayores porque recopilan, almacenan la noticia pero después de grande la pueden ir desmenuzando. Y tenía a mi favor el idioma. Yo veía y escuchaba a mi padre conversar con Diego Ritchie que era el jefe de la policía y que en "El Cerrito" tuvo el enfrentamiento con huelguistas. Y recuerdo, lo tengo patente con el brazo en cabestrillo conversando con mi padre ... entonces contaba de los tiros.
Entonces el negocio de mi padre estaba en plena calle Roca (arteria principal de la ciudad de Rio Gallegos), frente al actual Ministerio de Economía. Pero en la época que hablo, hablo de ranchos de chapa como esta casa vieja. Ahí mi padre tenía un almacén y frutería y ahí se juntaba lo mas heterogéneo de la comunidad de entonces. Como el indio Capipe, el indio Coronel, la mujer del indio Coronel ... eran todas personalidades a las que nosotros a lo mejor les teníamos miedo.
Mi padre esquilaba allá por el año 30. En el galpón de esquila donde tenía campo (entonces yo era un pibe y le ayudaba en los menesteres que mi padre me ordenaba) yo veía que mi padre en un momento dado se puso a hablar con un esquilador y hablaban de " Facón Grande". A mi me parecía tan raro, entonces esa noche me acuerdo que le pregunté a mi padre si había conocido a "Facón Grande" y me dijo ´¡cómo no lo voy a conocer si esquilábamos juntos!´. Porque mi padre había sido un obrero rural.
" Yo vi al coronel Varela desfilando por la calle Roca con los ojos de un niño, que lo único que ve es que hay soldados desfilando y un jefe que se caracterizaba por lo muy bajito.
"También vi el sepelio de los muertos en el Cerrito y ese sepelio también pasó por el centro de la calle Roca, frente a la frutería de mi padre, donde yo pude ver los féretros que llevaban. Ví al gallego Soto encabezando la manifestación obrera donde iban hasta el cementerio al final de la calle, en el viejo frigorífico".
"Los que se salvaron hablaban con miedo"
"Uno ha vivido tantas escenas difíciles, por ejemplo un día atar el caballo en un palo y darme cuenta de que era una cruz al lado de una mata de calafates. Y después llegar a la estancia a preguntar a los ovejeros viejos que era eso, entonces enterarme que hay un muerto enterrado ahí". Eso era muy común en esos años, hoy se ha ido borrando mucho eso".
" ... sucede que Bayer me viene a ver en el '68 ó '67. Luego tuvimos mucho contacto con Bayer. Y en el '73 Cepernic es gobernador, entonces me vino a ver Bayer a decirme que ellos quieren hacer la película "La Patagonia Rebelde" y que querían hacer el trabajo de filmación acá en la provincia. Entonces yo le ofrecí toda la colaboración de la provincia.
El hecho de haber permitido yo filmar esa película, para mi después significó mucho. Siendo gobernador recibí una nota del estado mayor conjunto de las Fuerzas Armadas pidiéndome que frene de inmediato la acción fílmica de la película. Pesqué el avión de la provincia y me fui al Calafate. En ese tiempo estaban filmando la matanza en "La Anita". Hablé con los productores y con Bayer, estimulándolos a que yo no iba a ordenar parar la película, pero que hagan los exteriores.Ya después trabajando en Buenos Aires nadie los podía parar".
" A mi me detuvieron después de la caída del gobierno en el '76. Me detuvieron en Buenos Aires, en un cine. De ahí me llevaron a un comisaría. Tres días después me llevaron al penal militar de Magdalena y ahí me tuvieron 5 años y medio, pero no tuve proceso.
Cuando yo llevaba 5 años y medio en esa situación una tarde como a las cinco golpearon mi celda..... me encuentro con un señor uniformado con tiras de coronel, se presentó, me dijo que era el coronel Bernardo Menendez y que venía a conversar conmigo"... Me vino a informar de que habían dispuesto trasladarme a mi provincia con arresto domiciliario. Yo le dije: Vea coronel hay una cosa que no entiendo. Ustedes me tienen acá 5 años y medio y todavía nadie me dijo porque estoy preso. Él me dijo:-Usted está preso por la huelga del '21, porque usted siendo gobernador desoyó el pedido del estado mayor conjunto de parar la película"
:-¿ Usted lo trató mucho a Correa Falcón?
"Muchísimo".
:-¿ Qué tal era como persona?
" Voy a dar un solo dato: Con el camión de la estancia fui al Lago Argentino a cargar leña..... y cuando yo venía hacia la estancia tenía que pasar por el Calafate, la estancia de Correa Falcón quedaba ahí nomás. Cuando yo venía llegando con el camión, él venía de la estancia..... Veo que él para y había una chica de 5 ó 6 años jugando con un perro, Correa Falcón bajó, sacó un arma larga, apuntó y tiró y cayó redondo el perro" (milagrosamente un peón que iba con Cepernic lleva al animal y termina curándolo para alegría de la niña).
" Había una señorita de la que el gallego Soto estaba enamorado y que se hubiera casado si no hubiera sido el hecho de La Anita, lo que lo llevó a un exilio en Chile".
" A mi me trajeron preso con arresto domiciliario en la estancia donde estuve un año.
Me pusieron tres policías viviendo en mi casa, cuando yo estuve preso mi familia entera estuvo presa porque no podían venir a visitarme amigos, nada más que parientes de primer grado. Una madrugada me escapé por la ventana del dormitorio, ensillé un caballo y me escapé para constituirme preso en Calafate. Mientras yo me escapaba a caballo cortando campo, ellos salieron todos en auto y camionetas policiales a buscar el preso, por la huella". Cuando llego a la comisaría había un muchacho. Le pregunto donde está la policía y me dice que andan buscando a un preso. Le pregunto quien era y me dice ´soy un preso´. Me senté a esperar que venga el comisario y le dije: "Yo le he pedido que me saquen la policía de mi casa porque el preso soy yo, no mi señora ni mi hija, así que yo exijo que me lleven a cualquier comisaría" (la historia termina que vuelve al arresto domiciliario pero a los policías les instalan una casa rodante cerca del hogar de Don Cepernic).

BIBLIOTECA PUBLICA PROVINCIAL "JUAN HILARION LENZI"
José Ingenieros Nº 60 (9400) Rio Gallegos - Santa Cruz - Tel: 02966-426548